Cargando ...

Concierto

MIE 17 ABR 2019, 13-14:30 H

Recital de guitarra y piano con Octavio Agustín y Emilio Lluis

Patio del Alcázar

Octavio Alberto Agustín Aquino, guitarrista.  Nació en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, en 1983. Tomó sus primeras clases de guitarra en el taller de música del Instituto Carlos Gracida a los 13 años, y posteriormente con el maestro Julio García entre 1999 y 2001, en la ciudad de Oaxaca.

 

En 1999 asistió al curso-taller de Interpretación Estilística Histórica de la Música de Cámara, impartido por el maestro H. Franco. Dió su primer recital solista en la Fonoteca Eduardo Mata el 8 de abril de 2000, y subsecuentes en la misma institución, así como en la Casa de la Cultura de Huajuapan de León, la Universidad Tecnológica de la Mixteca, el Conjunto Amoxcalli de la Facultad de Ciencias de la UNAM y la Universidad de la Cañada. Participó en las ediciones 2003 y 2004 del Festival de Guitarra de San Miguel Allende, tomando clases magistrales con Pavel Steild, Judicäel Perroy, Giuliano Belloti, David Tenenbaum, Daniel Escoto Villalobos y Simone Ianarelli.

 

De 2006 a 2010 fue miembro del Ensamble de Guitarras de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Como parte de esta agrupación, ofreció recitales en múltiples salas de la ciudad de México y Oaxaca. Dentro de su actividad en la música de cámara, ha tocado y grabado la integral de las sonatas para piano y guitarra de Anton Diabelli con el maestro Emilio Lluis al piano en diversos foros. Recientemente ofreció un recital de guitarra sola en Colombia.

 

Emilio Lluis, pianista.  De ascendencia catalana y mexicana nació en la Ciudad de México el 16 de septiembre de 1952. Inició sus estudios pianísticos a los 6 años tras haber mostrado desde pequeño una gran disposición hacia la música. En México, de 1958 a 1977, estudió con los distinguidos pianistas Carmela Castillo de Ruvalcaba, José Luis Cházaro, Carlos Barajas y Ma. Teresa Rodríguez.

 

Ha ofrecido numerosas presentaciones como recitalista, como pianista en música de cámara y como solista de orquestas sinfónicas desde 1965. A finales de los años setenta realizó estudios en Canadá con el notable pianista Peter Katin y a lo largo de su carrera participó y asistió en varias ocasiones a diversos cursos pianísticos como los de Jörg Demus, Daniel Ericourt y Rosalyn Tureck. Obtuvo varios primeros lugares en concursos de piano y ha ofrecido recitales tanto en México como en el extranjero.

 

En los años ochenta presentó el Ciclo Completo de las 32 Sonatas para piano de Beethoven. Es el primer pianista mexicano que interpreta tan majestuosa obra en salas de concierto. Frecuentemente ofrece conferencias y cursos de perfeccionamiento pianístico en México y en el extranjero, entre otros lugares en Durango, La Paz, Tarija, Potosí, Georgia, Chiapas, Kansas, etc. revisando el repertorio pianístico general y las 32 sonatas para piano de Beethoven en particular.

 

La Colección de “Emilio Lluis en CD y en DVD” constituye su semblanza concertística. Consta de setenta CD y más de cincuenta DVD. Puede adquirirse en www.EmilioLluis.org. Su libro “Música, Matemática y Concertismo” puede bajarse libremente de su página www.emiliolluis.org.

 

Sus actuaciones incluyen giras en repetidas ocasiones por Sudamérica y Europa, actuando como recitalista en Canadá, Dinamarca, Alemania, Suiza, Portugal, República Dominicana, Costa Rica, Perú, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, Austria, España, Colombia, etc. y como solista de múltiples orquestas sinfónicas mexicanas así como extranjeras incluyendo la Filarmónica de Río de Janeiro y la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia interpretando obras como el Concierto Emperador de Beethoven, el Concierto 2 de Brahms y el segundo concierto para piano y orquesta de Rachmaninoff.

 

En los años recientes, su actividad concertística abarca alrededor de cincuenta conciertos anuales. Actualmente realiza un “Ciclo Rachmaninoff de Emilio Lluis” y el nuevo “Ciclo Beethoven de Emilio Lluis” el cual incluye, además de las 32 Sonatas, las obras de cámara para piano y violín, cello o voz, tríos, etc. así como los conciertos para piano y orquesta.


PROGRAMA:

Integral de las Sonatas para piano y guitarra de Diabelli

y Sonata de Ponce

 


Sonatina Op. 68                                                                                                         Diabelli

     Andante sostenuto

      Rondo: Allegro ma non troppo

 

Sonatina Op. 70                                                                                                         Diabelli

      Allegro Moderato

      Menuetto: Moderato cantábile

      Polonaise: Allegretto

 

Sonata Op. 71                                                                                                             Diabelli

      Tempo di Menuetto: Assai moderato

      Rondo: Allegretto

 

Grande Sonate Brillante Op. 102                                                                             Diabelli

       Adagio-Allegro

       Adagio (ma non tanto)

       Allegro

 

Sonata para guitarra y piano                                                                                        Ponce

         Allegro moderato

         Andantino

         Allegro non troppo e piacevole

 

 

Emilio Lluis, piano y

Octavio Alberto Agustín Aquino, guitarra


 

 

 

 

Create your collections

Sign up to save your favorite works
Sign up with:
|| | |
Already registered?