Cargando ...

Presentación del libro: Más allá del Cerro de las campanas, el general Tomás Mejía a la luz de nuevos documentos

VIE 21OCT 2022, 11-12:30 H

Presentación del libro: Más allá del Cerro de las campanas, el general Tomás Mejía a la luz de nuevos documentos

A‌uditorio 

¿Qué ofrece Jesús García Ávila en este texto? Además de sumar material historiográfico inédito o prácticamente desconocido sobre la figura de Tomás Mejía, el autor se ha ocupado, por un lado, de rastrear los restos mortales del general queretano, además de visibilizar a "los Mejía", es decir, a los familiares y descendientes del desafortunado pinalense a quienes, como se verá a lo largo de este volumen, también los cubrió el manto de la tragedia.

Presentan: Jesús García Ávila, Valentín García Márquez y José Luis Rubén Páramo Quero.

Dr. José Luis Rubén Páramo Quero. Es médico Cirujano Partero por la Universidad de San Nicolás de Hidalgo de Michoacán. Cuenta  con dos Diplomados por la Universidad Autónoma de Querétaro, uno en arqueología de Querétaro y otro en historia de Querétaro. Cursó un Diplomado en Derechos Humanos impartido por el Dr. Jorge Carpizo, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Realizó un diplomado en Arte y Cultura en el Instituto Queretano para la Cultura y las Artes. Es miembro fundador del Capítulo Querétaro de la Academia Nacional de Historia y Geografía.

En 2015 recibió de la Academia Latinoamericana de Literatura Moderna y la Sociedad Académica de Historiadores un Doctorado Honoris Causa por su trayectoria en el ámbito profesional y su labor en pro de la historia.

Es Cronista del municipio de Pinal de Amoles, Querétaro, desde 1995. Ha sido presidente de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Querétaro (CROMEQ) en tres ocasiones. Cuenta con varias publicaciones individuales y en coautoría.


Valentín García Márquez. Es egresado de la Licenciatura en Relaciones Comerciales con Especialidad en Comercio Internacional por el Instituto Politécnico Nacional. Es investigador independiente en temas de historia de México, escritor y conferencista con más de 50 ponencias. Cuenta con varias publicaciones impresas y en medios digitales. Es presidente de la Corresponsalía Querétaro del Seminario de Cultura Mexicana, desde enero de 2019 a la fecha. Es Cronista Honorario del Municipio de Querétaro, desde el 6 de agosto de 2016.

Fue Cronista Municipal de Teoloyucan, Estado de México de 2013 a 2015. Es consejero editorial de la centenaria revista “El Heraldo de Navidad”. En 2010, ganó el Octavo Concurso Nacional de Cuento Histórico, organizado por la Universidad Iberoamericana y la Revista Arqueología Mexicana. En junio de 2021 recibió el grado de Doctor Honoris Causa en trascendencia humanista desde la academia, las artes, la ciencia, y la cultura, conferido por la Alianza Internacional AHCASA Marruecos México. 


Jesús García Ávila. Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. En biógrafo de Miguel Miramón. Ha publicado reseñas de libros tanto en la Revista del COLMEX como la Revista del Colegio de San Luis Potosí. Asimismo, ha impartido diversas charlas y conferencias sobre temas de historia de México, particularmente del Segundo Imperio, en sitios como el Museo Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec), el Museo Fuerte de Guadalupe (Puebla), el Museo Regional de Querétaro, el Museo Panteón de San Fernando (CDMX) y el Auditorio de un Paseo de los libros (CDMX). Además, es colaborador de la publicación México. Paisaje de Copiapó.

Create your collections

Sign up to save your favorite works
Sign up with:
|| | |
Already registered?