Cargando ...

Pabellón Conmemorativo, Ruta Itinerante de Banderas Históricas

Sala Siglo XX
SEPTIEMBRE, 2021 A ENERO, 2022

Exposición

Imagen Pabellón Conmemorativo, Ruta Itinerante de Banderas Históricas

Introducción

La larga Guerra de Independencia, entre 1810 y 1821, creó un conjunto de símbolos de identidad como estandartes, banderas y otros elementos que portaron insurgentes y realistas para distinguirse al entrar en combate. A 200 años de la consumación de aquel suceso, este 2021, “Año de la Grandeza y la Independencia de México”, algunas de las banderas que usaron los insurgentes en la gesta heroica serán mostradas en una exposición itinerante.


La exhibición, cuya curaduría estuvo a cargo de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, inicia con la bandera de Ignacio Allende, confeccionada en 1810 y en la cual se reconocen algunos elementos elegidos por los criollos para enarbolar su causa: combina al águila mexicana con el arcángel San Miguel y la Virgen de Guadalupe como un modo de legitimar la convicción de que la Nueva España tenía una misión sagrada. Asimismo, un par de aspas de Borgoña y de guiones militares propios del ejército borbónico español refieren que, para ese momento, la guerra era todavía una defensa del depuesto rey de España y de la religión católica.

La segunda insignia de la exposición es el estandarte Viva María Santísima de Guadalupe (ca. 1810 - 1811), usado por los insurgentes. Fue tomado de algún templo franciscano de la diócesis de Michoacán, de acuerdo con un escudo ubicado en la parte superior derecha, el cual incluye la imagen de San Pedro y San Pablo, así como las tres islas de los señoríos indígenas de Michoacán.

Esta pieza fue uno de los primeros objetos que atesoró el antiguo Museo Nacional, luego de ser adquirida para la apertura del recinto en marzo de 1825, durante el gobierno del presidente Guadalupe Victoria.

El tercer elemento es la bandera El Doliente de Hidalgo (1812), diseñada por el teólogo insurgente José María Cos para rendir homenaje al cura Miguel Hidalgo en los meses posteriores a su ejecución. Se distingue por una serie de elementos, como una calavera y dos huesos cruzados que, junto a colores rojos y negros, aluden al martirio y la majestad en un juego intelectual que permitía leer a Hidalgo como un siervo de Dios, quien sacrificó su vida por el bienestar y la salvación de los demás.

La cuarta bandera de la exposición es la del Regimiento de Infantería de San Fernando (1812 – 1814), empleada por el ejército de José María Morelos y Pavón. En ella resalta un águila en cuyos pies se lee UNUM –unión– junto con la frase latina: Oculis et unguibus aeque victrix, la cual se traduce como: “Con los ojos y las garras igualmente victoriosa”.

El último lábaro de la muestra corresponde a la Infantería Provisional de Puebla del Ejército Trigarante (1821), la cual data de la etapa final de la lucha independentista cuando, tras la proclamación del Plan de Iguala en febrero de 1821, cada uno de los regimientos, así como numerosos ayuntamientos, comenzaron a usar la bandera tricolor al adherirse a los principios de este documento que unió a los ejércitos de Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, bajo el lema: Religión, Unión e Independencia.

GALERÍA

MULTIMEDIA

Crea tus colecciones

Regístrate para guardar tus obras favoritas
Regístrate con:
|| | |
¿Ya tienes cuenta?