Cargando ...

Ópera y música mexicana de concierto

DOM 30 SEP 2018, 19-20:30 H

Ópera y música mexicana de concierto

Patio del Alcázar

Este concierto forma parte de las celebraciones por el 74 aniversario del Museo Nacional de Historia. Entrada libre, cupo limitado.


PROGRAMA

Tema

Interpretación

Autor

Czhardas

Karla Mora, Gilberto Arzola-Violines

De Monti

El Oboe de Gabriel

Ulises Reyes (Oboe)

Ennio Marricone

Tema de la película “La lista de Shindler”

Karla Mora, Gilberto Arzola-Violines

 

La Romanza (Arr: Rafael Méndez).

Alejandro Sánchez-Trompeta

 

Va pensiero (Ópera Nabuco).

Todos

Giuseppe Verdi

O mío babbino caro (Ópera Gianni Schicchi).

Vanessa Velasco-Soprano

Giacomo Puccini

Una furtiva lágrima (Ópera El elixir del amor).

Moisés Martínez-Tenor

Gaetano Donizetti

O sole mío

Luis Amador y Moisés Martínez-Tenores

Giovanni Capurro y Eduardo di Capua

Funi culi funi cula

Luis Amador-Tenor

Luigi Denza y Peppino Turco

Cinema paradiso

Luis Amador-Tenor

Ennio Morricone

Naturaleza muerta

Luis Amador-Tenor

José María Cano

El triste

Luis Amador-Tenor

Roberto Cantoral

La soledad

Antonio Sánchez-Piano

 

Te quiero dijiste

Kathia Alejandra-Soprano

María Grever

Dime que sí

Moisés Martínez-Tenor

Alfonso Esparza Oteo

Bésame mucho 

Todos

Consuelo Velázquez

Quizás, quizás

Todos

Osvaldo Farrés

 

 


Intérpretes:


LUIS MANUEL AMADOR GARCÍA

Tenor

 

Ha realizado presentaciones en los teatros y foros más importantes de México y el Mundo, ha participado en más de 20 Giras Internacionales en países como; Estados Unidos, Suecia, Noruega, Finlandia, Alemania, Suiza, Holanda, Italia, China, Austria, Rusia, Israel, España, Canadá, Filipinas, Japón, Indonesia, y Corea del Sur; en donde recibió la presea a la mejor música de la Folckloriada Mundial. 

Cantó para S.S. Juan Pablo II en el Estadio Azteca, en la Misa de Canonización de San Juan Diego en la Basílica de Guadalupe, así como en el Vaticano durante los festejos del Santo Jubileo en el año 2000. Para S.S. El

Papa Benedicto en el congreso internacional de la familia en México.

Fue invitado a participar en la Gala Latina en Beijing, China; dentro del marco de los Juegos Olímpicos Beijing 2008. En junio del 2017 participó en el XIII festival de las Culturas Étnicas En Rusia, Baskortostan, Ufa, y Moscú 

 el Palacio de Bellas Artes, en el Festival Cervantino y en Denver Colorado

Recibió las Lunas del Auditorio como integrante del Show de Los Diez Pianos. Fue integrante de Renacimiento coros y Orquesta durante 23 años.

Actualmente encuentra promocionando su primera producción discográfica independiente, con género Classical Crossover titulado "Naturaleza". En julio y agosto de este año realizó gira por varias ciudades de Italia.

 

VANESSA VELASCO

Soprano

 

Originaria de la Ciudad de Mèxico, iniciò sus estudios musicales en la Licenciatura en Cantante de Opera y Concierto en el Conservatorio Nacional de Mùsica bajo la tutela de la Maestra Liliana Gòmez Arzàpalo y Enrique Jasso.

Se ha presentado en los Teatros de mayor importancia en la CDMX así como en el Interior de la Repùblica como, Palacio de las Bellas Artes, Teatro Metropolitan, Teatro de la Ciudad, Teatro Degollado, Teatro Bicentenario, Teatro Macedonio Alcalà, Teatro Angela Peralta, Teatro de la Paz, entre otros.

Entre los roles que ha interpretado como solista, se encuentran Abigaile, Nabucco de G. Verdi, Mimi, Musseta, La Boheme de G. Puccini, Lauretta, Giani Schichi de G. Puccini, Luisa Fernanda, Luisa Fernanda de F. Moreno de Torroba, Dolores, La Dolorosa de Josè Serrano, asì como las obras corales, Requiem de W. A. Mozart, Requiem de G. Verdi, Gloria de A. Vivaldi, Misa en Cm de W.A. Mozart, Misa de Coronaciòn de W. A. Mozart, Càrmina Burana de Carl Orff.

Ha participado en el Festival de la Ciudad de Mèxico (2013), Festival Internacional Cervantino (2001), Festival de las Almas (2008-2014) Festival Luminarias (2011,2012,2013), Feria Internacional del Libro (2014) por mencionar algunos.

Ha tomado cursos de Interpretaciòn de Mùsica Antigua, CNA (1999), Notaciòn Mensural, CNA (2001), Direcciòn Coral, Santa Cecilia impartido por la Maestra Cecilia Velàzquez Gonzàlez (2001) Expresiòn Corporal para Cantantes (2012).

Fuè Becaria SIVAM (Sociedad Internacional de Valores Artìsticos Mexicanos) 2000-2001

Ha tomado Clases Maestras de Perfeccionamiento de Tècnica Vocal con, Renata Scotto (Italia), Anne Elgar Kopta (E.U.), Francisco Araiza (Mèxico), James Demster (Inglaterra).

Ha pertenecido desde el 2000 a la fecha a Renacimiento Coros y Orquesta, agrupación dedicada entre otras cosas a enaltecer la interpretación de Mùsica Mexicana, con la cual ha realizado giras a España 2002, Israel, Estados Unidos, Suiza 2004, China 2010, Korea 2012.

Desde el 2016 a la fecha participa como docente de Técnica Vocal y Conjuntos Corales de la Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli en Garibaldi.

De septiembre de 2017 a la actualidad es Encargada de la Coordinación Académica de la Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli en Garibaldi.

 

MOISÉS MARTÍNEZ

cantante, director artístico, productor

 

Originario de la ciudad de León (Guanajuato) y creció en el municipio de Teoloyucan (Edo. de Méx.). Se inició como cantante de ranchero a la edad de 5 años y en su infancia realizó presentaciones en programas de radio, televisión, ferias de pueblo, teatros y centros de espectáculos en la Ciudad de México y Estado de México.

Realizó estudios musicales profesionales en el Liceo de Música Soulé, A.C. y posteriormente ingresó al Conservatorio Nacional de Música de México donde tomó clases con el reconocido maestro de canto Arturo Nieto Olmedo. De manera paralela cursó diferentes talleres de perfeccionamiento con reconocidos profesores de la Universidad Estatal de Arizona (E.U.A.) y con la soprano mexicana Gabriela Herrera.

En el género clásico ha realizado coros para el tenor italiano “Andrea Bocelli” durante sus presentaciones en México en el 2008; también perteneció al Coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) y al Coro Municipal de Naucalpan (Edo. de Méx.), agrupaciones con las que participó en giras y presentaciones en las salas de concierto, recintos y festivales más importantes del país; en el género popular también ha realizado coros para reconocidos grupos y solistas.

 

Como cantante solista participó en proyectos operísticos, de zarzuela y música mexicana de concierto para diferentes producciones a cargo de la compañía independiente “Estudio Nieto-Dorantes”. En diciembre de 2009 incursionó como director artístico y productor creando el concepto “Opera Joven” donde desde su creación a la fecha funge como Director Artístico y con quien ha realizado múltiples conciertos en festivales nacionales, salas de concierto y prestigiados recintos en la Ciudad de México y en el interior de la república, así como una gira internacional en 2015 presentándose en diferentes ciudades en los Estados Unidos de América.  

Además de sus actividades como creador artístico, también se desempeña como gestor cultural y promotor social en “Proyecto El Ganso, A.C.” (organización para el desarrollo de proyectos artísticos y culturales en México) en donde funge como presidente de 2009 a la fecha.

 

KATHIA ALEJANDRA

Soprano

 

Como solista del Ensamble Coral mexiquense, del maestro Antonio Sánchez Cruz, ha participado en el festival internacional “Mario Baeza” en Viña de Mar, Chile en 2011 y en el festival “CorHabana” en la república de Cuba en 2013, donde tomó cursos con importantes personajes como la maestra y directora de la escuela de música en la Habana, Digna Guerra y la maestra Alicia Collado.

Participó en el coro de la ópera Nabucco con la orquesta Filarmónica de Toluca, bajo la dirección artística de Gerardo Urbán y Fernández.

Ha trabajado bajo la dirección de Sergio Cárdenas y Samuel Pascoe en conciertos en la sala Nezahualcóyotl presentando Mesías de Händel, Gloria de Vivaldi y cantata IV de Bach.

Participó en el curso de perfeccionamiento vocal impartido por el maestro Enrique Patrón de Rueda en Culiacán, Sinaloa, donde posteriormente fue semifinalista en el concurso internacional de canto de Sinaloa 2017.

Recientemente fue parte de la “Gala de Verano” organizada por el ayuntamiento de Toluca y el maestro Gerardo Urban, acompañada de la orquesta filarmónica de Toluca, que tuvo lugar en la gran catedral de Toluca.

Interpretó el rol de Gran Sacedotessa en la ópera Aída de Giuseppe Verdi en la gran producción dirigida por el maestro Urbán en Toluca los pasados 6, 7 y 8 de octubre, 2017.

Como parte de Solistas Ensamble del Conservatorio Nacional de Música, recientemente participó en el oratorio titulado “La Santa Furia” de Cesar Tort, en la sala principal del Palacio de Bellas Artes y junto con la Orquesta Sinfónica Nacional.

 

KARLA ERÉNDIRA MORA GUZMÁN

Violinista

 

De nacionalidad mexicana, nace el 9 de diciembre de 1984. Comienza sus estudios musicales en 1992, en la Academia Do-Re-Mi, en Ciudad Satélite, Naucalpan, Estado de México, bajo la tutela de los maestros Alejandro Márquez, Ofelia Martínez y Jorge Delezé. En 1996, ingresa al Conservatorio Nacional de Música, concluyendo la carrera de Licenciatura en Concertista de Violín, bajo la cátedra del maestro Bagrat Abadjian Turmanian. Su formación profesional incluye clases con los maestros Lorenzo González, Mario Góngora, Carlos Álvarez y Benjamín Carone.

Asimismo, cursa la Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Universidad ETAC, obteniendo su título profesional en el año 2009. Por otro lado, ha tomado cursos para la certificación del idioma inglés por parte de la Universidad de Cambridge, así como para la enseñanza de dicho idioma (the Kindergarten Teaching Training Course and the Preliminary Teaching Training Course).

En 2014, se certifica en Violín y en 2015, en Teoría de la Música, ambas con Distinción, en el grado 5 de The Associated Board of the Royal Schools of Music, London, U.K. En 2016, vuelve a postularse para el grado 8 en Violín, y se certifica con Mérito.

A lo largo de su desarrollo profesional, ha participado en diversos eventos culturales y sociales como solista y siendo parte de distintas agrupaciones musicales, tales como: orquesta de cámara de la Universidad Autónoma del Estado de México, orquesta sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, dúo de violines Feeling, cuarteto de cuerdas Nahui, orquesta de la compañía de teatro del ITESM campus Estado de México, orquesta juvenil de Tepotzotlán, orquesta Coros de México, banda musical de la compañía del Teatro San Benito Abad y orquesta de cámara Fray Bartolomé de las Casas.

Dentro de su desempeño docente, desde 2003, ha impartido clases en las siguientes academias, colegios y escuelas de música: Academia de Música Galindo, Estudios La Araña, Grupo Empresarial Contrapunto, Instituto Educativo Carl Sagan, Teatro San Benito Abad del Centro Escolar del Lago, Musicare Studio, Yescas Music, Opus Musik, Escuela de Bellas Artes de Tultepec y Colegio de Música de Tultepec; encargados todos ellos de la difusión, aprendizaje, desarrollo y, en algunos casos, estudio profesional de la música.

Actualmente, se desempeña como docente en la EBA Tultepec, en el área de Música y en Danza; en Opus Musik y en Grupo Empresarial Contrapunto, sin dejar de lado la ejecución de su instrumento.

 

ENRIQUE NIETO ROMERO

Percusionista

 

Nació en la ciudad de México. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México, discípulo del Mtro. Alejandro Reyes. Participó en cursos de percusión orquestal con Jean Pustjens, de la Orquesta del Concertgebow de Amsterdam. Así como un Diplomado de estudios avanzados de percusión con Tambuco (Ricardo Gallardo).

Ha sido integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, ocupando, por concurso de oposición, durante el año 2002 la posición de Timbalista, y jefe de la sección de percusiones. Con la Sinfónica Nacional realizó diversas giras internacionales que incluyen presentaciones en salas de conciertos como Orchestra Hall de Chicago, y Carnegie Hall, de Nueva York. Desde el año 2000 es Timbalista principal, y jefe de la sección de percusiones de la prestigiada Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina, Armada de México, con quienes ha realizado giras de conciertos, y participado en concursos internacionales, como en Francia, y en Libia, en 2007 y en 2009 respectivamente.

Como solista se ha presentado con la Orquesta Sinfónica Nacional de México, así como con la Filarmónica de Jalisco, la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México y en 2013 con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

En el terreno de la música de cámara resalta su participación en proyectos especiales con los destacados integrantes del Canadian Brass, Jens Lindeman, Fred Mills, y Martin Hackleman, presentando música para metales y percusiones, así como sus actuaciones con: El cuarteto de cuerdas Carlos Chavez,I Sonatori de la Gioiosa Marca,y los grupos:  Ensamble Capella Cervantina, Capella Cervantina Orquesta y Orquesta Barroca de México, dirigidos por  el reconocido músico mexicano Horacio Franco, con quienes tuvieron una extraordinaria presentación conjunta con la orquesta de cámara inglesa Saint Martin in the Fields, en el año 1997 en St. John’s Smith Square, en Londres, Inglaterra.

Cabe destacar su participación dentro del proyecto de reconstrucción, edición, y presentación en concierto de la Opera “Motecuhzoma II” original de Antonio Vivaldi, todo bajo la dirección general del violinista y director mexicano Samuel Máynez.

En 2012 impartió un taller de percusión sinfónica en Costa Rica con la Orquesta Sinfónica Juvenil José Ma. Gutiérrez.

En junio de 2013 hizo el estreno en México de la obra: Tenochtitlán (para percusión prehispánica y orquesta de Edgar Omar Rojas), como solista con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México dentro del XXXV Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez.

Además de su participación en las bandas sonoras de los filmes: Las paredes hablan, El baile de san Juan y Huérfanos, este último con la autoría del Maestro: Jesús Echevarría con quien participa en los estrenos e interpretaciones de sus obras.

 

GILBERTO ARZOLA URBAN

VIOLINISTA

 

Músico mexicano con 36 años de edad, nacido en el Municipio de Tultepec, Estado de México. Comenzó su formación Musical a la edad de 9 años en la escuela de bellas artes # 1 de Tultepec, Estado de México, posteriormente continuó la licenciatura en el Conservatorio Nacional de música de México, en las cátedras del Maestro Fernando Cortés y el Maestro Pastor Solís. Ha formado parte de diversos ensambles, Orquestas, cuartetos, Grupos de Jazz y Grupos folclóricos De igual forma se ha desempeñado, a la par de su carrera como violinista, como Guitarrista y Bajista. Actualmente se desempeña como profesor en el “Colegio de Música de Tultepec” donde imparte las clases de dichos instrumentos.

 

ALEJANDRO SÁNCHEZ RODRÍGUEZ

Trompetista

 

Originario de Cuanalan EdoMex, comenzó sus estudios musicales con su padre a la edad de 8 años, posteriormente ingresa a la Escuela Nacional de Música y al Conservatorio Nacional de Música en la carrera de concertista de trompeta del cual es egresado, durante los 9 años de carrera obtuvo la beca a la excelencia académica otorgada por la Presidencia de la República, ganador del concurso de alientos(1999) y conjuntos de cámara(2002) organizados por el Conservatorio, ganador del primer lugar de solistas en Cuanalan (2006) , ha asistido a cursos con los mejores trompetistas de la actualidad, Winton Marsalis, Pierre Dutot, James Thompson, Jeans Lidenman.

Formo parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de México como trompetista durante la temporada de otoño 2004, con la Orquesta Sinfónica del IPN, sinfónica de la Universidad de Hidalgo, orquesta de cámara de bellas artes, en 2007 colaboro en el concierto que realizo la orquesta sinfónica del principado de Asturias (España) en el palacio de bellas artes.

En 2007 Ingresa al coro y orquesta RENACIMIENTO, con el cual participo en las olimpiadas culturales en Beijín China, dentro del marco de los juegos olímpicos 2008 representando a México en dicho festival, en el 2010 en el festival cultural de Shangai China en el pabellón de México, en 2011 en el festival del mediterráneo en España, en 2013 en la folkloreada mundial en Anseon, Corea del Sur y recientemente en el Festival Internacional de Folclore (Latium Festival) Italia.

En la parte docente ha sido Profesor en el Conservatorio Nacional de Música 2006-2007, Escuela Libre de música 2008-2013 y en la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca 2014-2018.


 ULISES REYES AMADOR

Oboista



 

Create your collections

Sign up to save your favorite works
Sign up with:
|| | |
Already registered?