Cargando ...

Noche especial, último miércoles de febrero

MIE 26 FEB 2020, 17-21 H

Noche especial, último miércoles de febrero

Exteriores 

Entrada gratuita, cupo limitado. No es necesario reservar, sólo llegar con anticipación a la actividad que te interese. En Noches especiales, las entradas al bosque son por Reforma y Gandhi y Pasillo Metro Chapultepec. El límite de entrada es el horario de inicio de la última actividad del día. 


PROGRAMACIÓN:

 

Recorridos guiados por exteriores: El Castillo de Chapultepec, presencia y actores en la historia de México

Héctor Domínguez

Jorge Cano

Grupos de 35 personas

Encuentro: explanada del museo

Horario: 17:15 y 19 h.

 

 

Charla histórica: Banderas condecoradas

Con: Ricardo Trillanes

Auditorio del museo

Horario: 18:00 h.

 

Presentación del libro: Construcción y destrucción de conventos del siglo XVI, una visión posterior al terremoto de 2017 

De: Alejandra González Leyva 

Patio del Alcázar

19:00 horas 


Síntesis:


Este texto se despliega en varios apartados, cuyo objetivo primordial es saber  y dar a entender el contexto histórico en el que surgió el conglomerado de edificios conventuales de las vertientes del Popocatépetl. Por supuesto, aparte de la historia, se pretende explicar cómo se planearon las poblaciones en el siglo XVI; se quiere acercar a los lectores a las probables fuentes utilizadas en la construcción, a los tratados de arquitectura y a algunos manuscritos elaborados durante los siglos XV y XVI, los siglos del Renacimiento y de su internacionalización en el orbe, cuyos logros y avances científicos, tecnológicos y artísticos no se hicieron esperar en las tierras del Nuevo Mundo. 

Un Nuevo Mundo que prometía ser mejor que el Viejo y en él una Nueva España mejor planeada que la Vieja. Los ideales humanistas estuvieron presentes en los primeros pueblos de indios, en los incipientes edificios religiosos, en los obradores y en los frailes que los imaginaron. Los conjuntos conventuales están impregnados del halo de la arquitectura “de romano” y de la pintura “de romano”, de la “maniera romana”, como se entendía en aquel entonces lo que hoy se conoce como Renacimiento.


Sin embargo, la destrucción de los edificios se dio en los siglos siguientes. La incomprensión de la arquitectura renacentista alteró los espacios primigenios. Los sismos devastaron mucho de las construcciones, al igual que las constantes emisiones del Popocatépetl. La secularización de 1640 en los conventos que hoy corresponden al Estado de Puebla y desde 1750 los del actual Estado de Morelos causó gran parte de los daños. Las guerras de Independencia, de centralistas y federalistas, de conservadores y liberales, de Revolución y hasta la cristera atrofiaron y desmantelaron las construcciones frailunas. Luego, el siglo XX vio su revaloración histórica y artística en la invención de los espacios o elementos decorativos que nunca existieron con materiales totalmente contradictorios a los originales. Surgió la invención de los conventos, la invención del arte.


Presentadores:

Mtro. Marco Antonio Silva Barón

Arq. Luis Fernando López Cortés

Hist. Leticia Domínguez Hernández

Arq. Claudia Sabag Moreno

P. Hist. Greta Vidahí Lucero Fernández Méndez

Arqueóloga Lourdes López  


 

 

 

Create your collections

Sign up to save your favorite works
Sign up with:
|| | |
Already registered?