Cargando ...

Luz María Tinajero Ramírez y Jacobo Poó Pantoja

Domingo 20 de Mayo de 2018, 13:00 hrs.

Luz María Tinajero Ramírez y Jacobo Poó Pantoja

‌ 

En el marco del programa Artístico-Cultural del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, en esta ocasión presentamos a: 


Luz María Tinajero Ramírez es pianista titulada con Mención Honorífica por la Escuela Nacional de Música (hoy en día Facultad de Música) de la Universidad Nacional Autónoma de México (1996).Compositora y organista autodidacta. Obtuvo Mención Especial por su obra “Entre Sombras hacia la Luz” en el Primer Concurso Internacional de Composición  Organística "Premio Manuel de Sumaya" (2008). En 2007 participó en la Semana  de Música Sacra organizada por la Arquidiócesis de Freiburg, en Rastatt Alemania. Organista de la Parroquia Católica Alemana Santo Tomás Moro de 2004 a 2017. En 2012 realizó su primer producción discográfica Pinceladas e Inquietudes presentada en el Museo Nacional de Arte, en la cual se pueden apreciar sus dibujos, acuarelas y composiciones musicales. Su música ha sido transmitida en diversos programas de radio, en Canal 22. Su Bagatela Mexicana se ha convertido en una de sus obras más conocidas, misma que fue interpretada en Chicago por el pianista mexicano Jesús García (2017) y en diversos recintos por el Trío de Percusión "Barra Libre". Se ha presentado como intérprete al piano y al órgano con obras propias y de otros compositores. Imparte clases de música, piano, composición, canto e iniciación musical, a personas de todas las edades desde niños pequeños hasta personas de la tercera edad. A través del proyecto Clases de Música Personalizadas, y Música en Familia, y con la creación del Ensamble Vocal de Niños y Adultos, que dirige, busca promover el acercamiento del público en general, motivando a que la música forme parte de la vida cotidiana de todas las personas, sin importar su profesión u ocupación principal, interactuando aficionados de todas las edades con músicos profesionales. Dicho proyecto tiene la doble finalidad de revalorar el trabajo del músico profesional, que supera día a día grandes obstáculos para el ejercicio de su profesión, en una sociedad que ha puesto al alcance de todos las artes, pero que cada vez destina menos recursos económicos para retribuir el trabajo de los artistas; y al mismo tiempo tiene el objetivo de desvanecer la barrera y distancia que se ha creado entre público y concertistas.


Jacobo Poó Pantoja Flautista invitado. Estudió la Licenciatura en Flauta de pico graduándose con Mención Honorífica en 2009 en la Escuela Nacional de Música de la UNAM (Facultad de Música). A lo largo de su trayectoria ha formado parte de varios coros, ensambles instrumentales y orquestas, entre los cuales cabe destacar el Ensamble Galileo, así como I Sonatori de la Goiosa Marca en la Ópera Moctezuma de Vivaldi. Ha participado en varias grabaciones de discos, televisión y radio. Se ha presentado en las principales salas de concierto en la República Mexicana, Argentina, Chile y Puerto Rico. Obtuvo el Tercer lugar en el Concurso de Música de Cámara de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, así como un reconocimiento por su alto desempeño como estudiante y la Beca del Instituto Mexicano de la Juventud. Además de música estudió Ingeniería en Alimentos con Maestría en Nutrición y actualmente ejerce ambas profesiones.

Los maestros Jacobo Poó y Luz María Tinajero, se han presentado como dúo en diversas ocasiones desde 2004 hasta la actualidad en conciertos y celebraciones litúrgicas, con música sacra, música barroca; obras del siglo XX, en Santo Tomás Moro, museos de la Ciudad de México y Tepotzotlán.

El Maestro Jacobo Poó ha interpretado y estrenado obras de la Maestra Luz María Tinajero, tal es el caso de Concertino de Navidad (2007), Canción de Cuna al Niño Jesús (2017), Como Reloj de Arena (Suite para flautas de pico y piano dedicada al Maestro Poó (2017)


Programa: 

1. Canción sin palabras Op. 53 no. 2 del compositor alemán Mendelshon (1809 -1847)

2. "Syrinx" para flauta del compositor francés Claude Debussy (1862 - 1918)

3. Fantasía Impromptu Op. 66 del compositor polaco Chopin (1810 - 1849)

4. "Meditación para corazones desolados" para flauta y piano

Op. 67 del compositor inglés Edmund Rubbra (1901 - 1986)

5. "Suite Bergamasque" de Debussy

Preludio

Minueto

Claro de luna

Passepied

6. Preludio Op. 28 No. 17 en la bemol de Chopin

7. En Bateau de la Petite Suite a cuatro manos de Debussy

8. "Como Reloj de Arena" para flauta dulce y piano de Luz María Tinajero, comisionada por el maestro Jacobo Poó, a quien está dedicada

Una mirada

Una sonrisa (para un flautista con dos flautas)

De la timidez a la ternura

Create your collections

Sign up to save your favorite works
Sign up with:
|| | |
Already registered?