Cargando ...

Concierto de violín y piano con Román Revueltas Retes y Józef Olechowski

JUE 25 ABR 2019, 13-14:30 H

Concierto de violín y piano con Román Revueltas Retes y Józef Olechowski

Patio del Alcázar

Román Revueltas

Realizó sus estudios musicales en Israel, Bélgica y Alemania. Fue discípulo de Alice Fenyves Rosenberg en la Academia Rubin de la Universidad de Tel-Aviv. Obtuvo el primer premio y el diploma superior de violín en el Conservatorio Real de Lieja y se perfeccionó durante ocho años con Igor Ozim, en la ciudad alemana de Colonia.

 

Debutó en el X Festival Internacional Cervantino, al interpretar el Concierto para violín y orquesta de Sibelius y desde entonces, ha desarrollado una intensa carrera. Actúa como solista de casi todas las orquestas sinfónicas de México; sus presentaciones en el extranjero lo han llevado a Roma, Madrid, Barcelona, Ankara, Los Ángeles, San Francisco, Guatemala, Bogotá y Lima, entre otras ciudades. Su repertorio abarca desde los grandes conciertos clásicos y románticos hasta música de autores contemporáneos.

 

Ha llevado a cabo ejecuciones integrales de las sonatas para violín y piano de Beethoven y Mozart, así como los Veinticuatro caprichos Op. 1 de Paganini. Ocupó el puesto de concertino de la Orquesta Sinfónica de Barcelona. Desde 1996 forma parte del grupo Concertistas de Bellas Artes de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, misma que encabezó durante 2001 y 2002. Es director artístico de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.

 

Józef Olechowski

Pianista de origen polaco con una trayectoria de 36 años en México, país que lo ha inspirado a grabar más de cuarenta discos exclusivamente de música mexicana. Entre ellos destacan cuatro volúmenes con la obra completa para piano de Ernesto Elorduy, así como Las más bellas mazurcas mexicanas y Valses mexicanos de concierto. Grabó la obra de cámara de Manuel M. Ponce en dos volúmenes que le merecieron el premio de la Unión de Cronistas de Teatro y Música. Colabora continuamente como solista con las mejores orquestas de México. En 2001 estrenó en México el Concierto para Piano y Orquesta del compositor polaco Witold Lutoslawski con la OFUNAM.

 

Ha tenido una labor relevante con los jóvenes músicos mexicanos al participar en los más importantes festivales, talleres y clases magistrales que organizan los principales conservatorios y universidades de todo el país. Recientemente el Fonca lo reconoció por segunda ocasión como Creador Escénico con Trayectoria, y gracias a esto lleva a cabo su proyecto Dirigiendo desde el piano las orquestas juveniles de México.

 

En su natal Polonia realizó estudios de Piano, recibió por dos años consecutivos la beca que otorga por concurso la Sociedad Federico Chopin de Varsovia. En la Universidad Veracruzana concluyó, con mención honorífica, la maestría en Composición. Cada año realiza giras por Estados Unidos, Japón, Europa y Latinoamérica, incluyendo en sus programas obras de compositores mexicanos. Desde 1990 es fundador y director artístico de la Sociedad Cultural Federico Chopin de México A.C.

 

 

Programa

 

Claude Debussy (Francia, 1862-1918)

Sonata                                                                               

Allegro vivo

Intermède. Fantasque et léger

Finale. Très animé

 

Manuel Enríquez (México, 1926-1994)

Suite lírica                                                                        

Grave

Despacio, con insistencia

Andante

Alegre y gracioso

Lento

Allegretto

 

Robert Schumann (Alemania, 1810-1856)

Sonata núm. 1 en la menor, Op. 105                    

Mit leidenschaftlichem ausdruck

Allegretto

Lebhaft

 

 *Concierto realizado en colaboración con la Coordinación de Música y Ópera del INBA

Create your collections

Sign up to save your favorite works
Sign up with:
|| | |
Already registered?