Cargando ...

Concierto de piano con Marcela Hersch

SAB 16 JUL 2022, 13-14:30 H

Concierto de piano con Marcela Hersch

Patio del Alcázar 

MARCELA HERSCH

PIANISTA Y COMPOSITORA

Pianista y pianista mexicana con una sólida formación como concertista. Su preparación como compositora la ha llevado a hacerse un camino propio en el que incorpora diferentes estilos musicales en el que crea sus obras con libertad.

Marcela Hersch fue una artista precoz. A la corta edad de cuatro años empezó a estudiar piano. Su madre, también pianista concertista, fue su primera maestra y fue quien la introdujo al mundo de la música. A los siete años dio su primer recital y a partir de los nueve años fue solista de orquestas de cámara. Estudió con importantes pianistas y pedagogas de la talla de Stella Contreras, Luz María Puente y Aurora Serratos, ésta última quien fuera su maestra en el Conservatorio Nacional de Música. 

Al cumplir los diecisiete años fue solista de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de donde se graduó como pianista ejecutante y pianista concertista. Obtuvo el grado de Master of Music por la Indiana University. En dicha institución estuvo bajo la tutela de renombrados maestros como Alfonso Montecinos y Michel Block. Tomó un curso de especialización en piano en Alemania con la maestra Edith Picht-Axenfeld, además de cursos de perfeccionamiento pianístico con George Demus, Georgy Sandor, Menahem Pressler, Magda Tagliaferro y Cyprien Katsaris, entre muchos otros. 

Obtuvo el Doctorado en Historia del Arte por el Colegio de Morelos, con una tesis transdisciplinaria entre filosofía, música y pintura de la India por el que le otorgaron Mención Honorífica. Su tesis se basó en un raga de la India llamado Raga Bháirava, al que además de investigar a profundidad, escribió un cuarteto para piano, sitar, tabla y tanpura, y voz invitada, en este raga. De manera paralela, Marcela Hersch ha construido un amplio trabajo como compositora. De niña tomó clases de solfeo y armonía con el maestro Alfonso de Elías y continuó con estudios de armonía, análisis y contrapunto con Gonzalo Ruiz Esparza, David Domínguez y José Suárez como parte de su profunda formación musical en el Conservatorio Nacional de Música. De forma extracurricular estudió composición con Juan Carlos Areán y, especialmente con Mariana Villanueva, con quien siguió el contenido equivalente a ocho semestres de composición, de acuerdo al programa de estudios del Centro Morelense de las Artes. También estudió orquestación con el renombrado compositor mexicano, Arturo Márquez y participó en talleres de composición como el de Introducción a la Teoría y Análisis de la Música Atonal con el Mtro. Hebert Vázquez y el de composición para cuarteto de cuerdas con el cuarteto Arditi. 

Su formación fuera de la academia se centró en abrirse a nuevos géneros musicales y técnicas de improvisación. Hizo estudios de armonía moderna con Tony Bravo, ritmos afro-americanos con Carlos Rivarola, jazz con Juan José Calatayud, y entró en contacto con la música devocional y clásica de la India. De ahí nace su profundo interés por la música de Ravi Shankar, quien asegura que la música de la India se funda primordialmente en improvisaciones. Hersch realizó una investigación sobre la música de Shankar y su influencia en la música de occidente, principalmente en músicos como Yehudi Menuhim, Jean Pierre Rampal, Phillip Glass, Peter Gabriel, George Harrison, entre otros. 

Su aprendizaje en la música clásica de la India abarcó los ragas o composiciones sobre los que se improvisa y que provocan determinados estados de ánimo, sensaciones o sentimientos; también profundizó en sus ritmos y su base mística y filosófica. Todo esto abonó en su formación como musicoterapeuta. Su preparación en la gran rama de la música clásica de la India fue a través de maestros como Paul Livingstone, quien la introdujo en técnicas de improvisación con ragas; Holving Argáez maestro en canto, microrritmia y teoría y, en la India, con la Dra. Karunamayi en canto y las bases filosóficas de esta música. En paralelo a su preparación musical hizo estudios de Musicoterapia, Psicología (UIM), Misionología (UIC) y diversos talleres de psicología transpersonal, pintura y escultura.

Hersch se ha interesado y ha trabajado con infancias en diferentes proyectos y etapas de su trayectoria. Me cantas, ma? (2006) fue su primer disco con composiciones de canciones de cuna. ¿Me cantas un cuento? será el volumen dos de esta serie discográfica que emana de sus talleres de iniciación musical con niños entre 3 y 8 años de edad. Fundó Pauta, Centro de Educación Musical donde ha alcanzado a trabajar con varias generaciones de infantes. Además de sus presentaciones con música de cámara, ha dado numerosos conciertos como solista y ha participado en festivales internacionales, tanto como solista de piano como con sus obras, entre los que se cuentan: Delhi Arts Festival, Tamoanchan World Music y Festival Internacional Cervantino.

Se ha presentado en México, Costa Rica, Alemania, Estados Unidos, España, Cuba, India y Chile. En 2012, la Orquesta Filarmónica de Acapulco estrenó su Danza en siete tiempos para orquesta sinfónica, e hizo el debut de dos de sus composiciones para sitar, tabla, tanpura y piano en el Sri Ram Center de Delhi en India con Shuhbendra Rao al sitar, protegée y considerado el mejor alumno de Ravi Shankar. En 2014 volvió a presentarse en Delhi para inaugurar el 6o. Congreso Internacional de Musicoterapia en ese país, con el estreno de otros tres cuartetos para sitar, tabla, tanpura y piano, y otras obras de su autoría, en esta ocasión con su ensamble Fusión Creativa, acompañados por Zuheb Ahmed Khan en el tabla. En 2018 la Banda Sinfónica de la Facultad de Música de la UNAM estrenó su obra ANANDA en la Sala Netzahualcóyotl bajo la batuta del maestro Luis Sánchez Rivas.

Ha organizado y ha participado como concertista y compositora en conciertos interdisciplinarios con su ensamble Fusión Creativa, incluyendo sus composiciones e invitando a artistas visuales como Pericles Lavat y Elías Aquique, así como Forámen M. Ballet, el coreógrafo Marcos Rosi y el grupo de danza Gente Roja, entre otros. Diferentes artistas, tanto mexicanos como extranjeros han estrenado e interpretado sus obras, como las cantantes Mónica Chávez, Nadia Ortega, Yorick Alexander Abel y Shubhendra Rao. En 2019 estrenó su Trilogía para cello y piano “Luna de Jade” en el Auditorio Teopanzolco de Cuernavaca. En 2021 el Cuarteto CRY grabó el disco compacto Homenaje en Cuerdas que incluye su obra Ananda para cuarteto para cuerdas y piano, y estrenaron en El Centro Cultural Jardín Borda de Cuernavaca, con ella misma al piano.

Ha grabado siete discos, cinco de ellos con composiciones de su autoría, en todos como pianista, ya sea solista, como parte del ensamble Fusión Creativa o con otros músicos: Marcela Hersch plays Alfonso de Elías con composiciones para piano solo de este compositor mexicano. Me cantas, ma? contiene canciones de cuna, en el que pretende fortalecer el lazo emocional entre la mamá y su bebé, y en el que hace sus primeras exploraciones con la fusión de instrumentos de la India. Una de las canciones contenidas en este disco fue seleccionada para la película The mirror and the Window, próxima a estrenarse. Una caricia al corazón es una producción para piano solo con música escrita por ella. En Vuelo Místico hace una investigación sobre diferentes maneras de improvisar y explora la fusión entre las dos grandes ramas de la música clásica: la de Occidente y la de la India. El piano a través de cuatro siglos contiene obras para piano representativas de diferentes periodos. Encuentro de luz consta de cinco cuartetos para sitar, piano, tabla y tanpura que también incluyen pasajes de improvisación y Transgresora, se compone de música para una obra de teatro en el que también aborda en algunas de sus obras la fusión de estas dos grandes ramas de la música del mundo.

Actualmente radica en Cuernavaca, ciudad en la que se ha desenvuelto de manera activa en la vida artística y cultural. En esta ciudad fundó Pauta, Centro de Educación Musical, se desempeñó como directora del Centro Morelense de las Artes en dos ocasiones y fue parte de su profesorado, creó el proyecto Un hilito de paz con talleres de arte en zonas vulnerables y fundó, fue directora musical y miembro del ensamble Fusión Creativa que únicamente interpreta sus obras. Hersch presentó el estreno mundial de su recital de piano: Homenaje a Beethoven a finales del 2020 en el Teatro Ocampo en Cuernavaca, Morelos. Este recital se compuso tanto de piezas de Beethoven como improvisaciones de Marcela Hersch. Hacer improvisaciones en piano solo es un aprendizaje de “quedarse en casa” por la pandemia durante 2020. Este homenaje a Beethoven por el 250 aniversario de su natalicio lo presentó en el Teatro Nacional Esperanza Iris en CDMX en 2021, en el Refugio Bartok, CDMX, asi como en el Auditorio Teopanzolco de la ciudad de Cuernavaca bajo el nombre de Marcela Hersch: Improvisatio & Beethoven. Hoy día continúa su actividad como docente, concertista y compositora.


 Programa: Saltos musicales entre dos silos del XlX al XXl

Sonatas op. 31 #2 y op 90 de Beethoven e improvisaciones

Sonata op 31, #2 ……………………………..……Ludwig van Beethoven

            l Largo-Allegro

            ll Adagio

            lll Allegretto

 Fuerza interior, improvisación……………………Marcela Hersch

 Sonata op 90……………………………………… Ludwig van Beethoven

l Mit Lebhaftigkeit und durchaus mit Empfindung und Ausdruck

(Con vitalidad y completo sentimiento y expresividad)

 ll Nicht zu geschwind und sehr singbar vorgetragen

(No demasiado rápido y cantable)

 

Gratia invocata, improvisación……………………Marcela Hersch

Create your collections

Sign up to save your favorite works
Sign up with:
|| | |
Already registered?