Cargando ...

Concierto de piano con David García y el Coral Femenino del Estado de México. México: historias, romances y leyendas

SAB 12 NOV 2022, 13-14:30 H

Concierto de piano con David García y el Coral Femenino del Estado de México. México: historias, romances y leyendas

Patio del Alcázar ‌ 

Sinopsis:

Hablar de México es hablar de un país con una interesante historia plena de orgullo y tradición en la que se combinan romances, historias y leyendas que forman parte de su vasto acervo cultural y que se ven reflejadas en sus distintas manifestaciones artísticas. En este programa haremos un recorrido por aquellos romances, historias y leyendas que han sido motivo de inspiración del compositor y pianista David García y su visión de México, para transportarnos por un viaje musical e imaginario a través del tiempo y de nuestras emociones.


Presentan: David García y el Coral Femenino del Estado de México
David García Hernández- Compositor y pianista
Alberto Alvarado- Director Artístico del Coral Femenino del Estado de México


PROGRAMA


El ahuehuete
Copo de Algodón
Campirana
Entre las flores del campo
Tepotzotlán
Yucatán
De vuelta a la Alameda
Cempasúchil
El axólotl
El Xoloitzcuintle 
Nocheztli
Mariposa monarca
Cuauhtli el águila
Condenado a tu amor 
Al final triunfo el amor 
México en mi corazón


Letra y música de todos los temas: David García Hernández



Alberto Alvarado Reyes, Presea "Estado de México", nació en la Ciudad de Morelia, Mich. Realizó sus estudios musicales en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, recibiendo siempre la aprobación de sus maestros por lo que ya se le auguraba la brillante carrera que ha venido desarrollando. Hizo estudios de especialización en los Estados Unidos de Norteamérica y en Roma, Italia. Tiene en su haber un importante catálogo discográfico que habla por sí solo, del porque de sus constantes giras por el interior del país y en el extranjero. En el Estado de México realiza una importante labor pedagógica, difusión y proyección de la más alta música de la literatura coral.


El 2 de marzo de 1987 recibe del Gobernador del Estado de México, Lic. Alfredo Baranda García, la Condecoración más importante que otorga el Gobierno del Estado de México, la PRESEA "ESTADO DE MÉXICO".


En el mes de abril de 2012, fue nombrado Miembro del Comité Internacional de la Sociedad de Educadores Musicales de la República Checa. El 7 de noviembre de 2014, la República Checa le entrega el “Premio Jaroslav Herden”, que es el Premio más importante en el área de Educación Musical, siendo el 9 músico que lo recibe y el primer extranjero. En febrero del 2016 es invitado a formar parte del Consejo Consultivo de Cultura de Tlalnepantla de Baz.
El 6 de noviembre de 2016 Es nombrado Miembro de Honor del Coro Chorea Académica de la Universidad de Usti nad Labem de República Checa. Actualmente es Director Titular de los "NIÑOS CANTORES DEL ESTADO DE MÉXICO".


David García Hernández. Doctor Honoris Causa en mérito a las Bellas Artes y a la Cultura musical por el Claustro Doctoral Mexicano. Compositor, creador escénico y pianista mexicano, con trayectoria nacional e internacional, actualmente presidente, fundador y director de la Compañía Tradiciones Mexicanas Corazón de Niño, dedicada desde 2007 al fomento a las tradiciones mexicanas a través de la creación de música y espectáculos escénicos. Es Ing. Bioquímico egresado de la Esc. Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, donde inició su formación como pianista en el taller de Beania Salcedo. Su preparación Académica incluye una Maestría en Administración en la Univ. Mexicana, y un Posgrado en Gestión Cultural y Políticas Culturales por la UAM, con especialidad en Producción escénica y Gestión de empresas culturales. 
Su trabajo escénico se caracteriza por una combinación de música de piano con otras disciplinas artísticas como el canto, la mímica, la danza y el teatro de títeres, que ha sido plasmado en espectáculos escénicos dedicados al público infantil para evocar las tradiciones, historias y leyendas de México en proyectos tales como “Flor y Canto para Copo de Algodón” para evocar la conquista de México, “¿Dónde está la Navidad?” para evocar la alegría y la nostalgia de la temporada, “Cantos por la flora y la fauna de México” para promover el conocimiento y cuidado de la naturaleza, “Ay muertito no te rajes”, una historia sobre el origen del día de muertos, esta última creada y producida especialmente en formato de video de alta definición y “El alma mexicana- Concierto de día de muertos”, espectáculo multidisciplinario estrenado en 2021 en el Palacio de la Música en Mérida, Yucatán.


Su carrera artística inició en Irlanda y su trabajo continuo en pro de la niñez mexicana lo ha hecho merecedor al reconocimiento del Club Rotario Chapultepec A.C. en 2009, y a colaborar en programas culturales de instituciones gubernamentales dedicados al público infantil. Sus composiciones musicales se caracterizan por su belleza y claridad melódica y han sido merecedoras de mención honorífica en 2012 por la Fonoteca Nacional con el tema titulado “Cempasúchil”.


En el ámbito internacional ha colaborado en proyectos literarios y musicales para niños en países como España, Colombia y Estados Unidos.
Con su Compañía Tradiciones Mexicanas Corazón de Niño ha participado en la programación de festivales nacionales e internacionales y en la programación cultural del Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional del Virreinato, Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, Hacienda es Cultura, Noche de museos, Pasaporte del Arte, Hospitalarte, Alas y Raíces, entre otros.
Sus creaciones musicales plasmadas en 5 producciones disc

ográficas, y 7 espectáculos escénicos, incluyen música mexicana de cámara y música coral que han sido interpretadas por la Soprano Irasema Terrazas y que forman parte del repertorio del Coro de la Universidad de J.E. Purkyne, Usti nad Labem (República Checa), Coro de Niños Cantores de la Araucanía (República de Chile), Coro de Niños Cantores del Estado de México, Coro Yidzat Il Kay (Yucatán), Massa Coral del Orfeó Català de Méxic A.C., Orquesta Típica de la Ciudad de México, Orquesta Sinfónica de la Casa de cultura de Caldas Antioquia (Colombia), Orquesta Filarmónica Nacional de México, Orquesta Sinfónica de Coyoacán, Orquesta Filarmónica de la Alcaldía Gustavo A. Madero, y Orquesta Sinfónica del Instituto de la Juventud del DF.

Create your collections

Sign up to save your favorite works
Sign up with:
|| | |
Already registered?