Cargando ...

Concierto con el Ensamble Sprezzatura

SAB 9 JUL 2022, 15-16:30 H

Concierto con el Ensamble Sprezzatura

Patio del Alcázar ‌ 

El Ensamble Sprezzatura es un ensamble de voz e instrumentos de cuerdas pulsada cuyo repertorio es música perteneciente principalmente a los siglos XVII y XX. Nació durante el periodo de aislamiento del año 2020 por la actual Pandemia de Covid-19. Sus integrantes Ángel Espino en la tiorba y/o guitarra y Gabrielle Mardó en la voz (antiguos compañeros del Conservatorio “José Guadalupe Velázquez” de la ciudad de Querétaro) comenzaron a trabajar repertorio en modalidad a distancia en el mes de abril de 2020 y para otoño de ese año comenzaron los ensayos de manera presencial. En septiembre 11 del año 2021 participaron en el VII Festival Música Antigua “La Festa Antiqua” de la ciudad de Xalapa, Veracruz con un concierto virtual. Ese mismo año, en octubre 5 se presentaron en el Templo del Dulce Nombre de Jesús - Teresitas de la ciudad de Querétaro con una Ofrenda Musical a Santa Faustina, el día 6 de octubre ofrecieron un recital en el Centro Cultural Aurelio Olvera Montaño de la Universidad Autónoma de Querétaro. Actualmente continúan estudiando repertorio de Música Antigua y del siglo XX.


GABRIELLE MARDÓ

Soprano

Egresada de la Licenciatura en Música del Conservatorio “José Guadalupe Velázquez” de la ciudad de Querétaro, en donde estuvo bajo la enseñanza de la maestra Ángeles Maciel Epardo en el canto clásico. Ha tomado clases de canto con la maestra Alejandra Sandoval, con el maestro Francisco Núñez Montes, con la maestra Katia Reyes Garduño, la maestra Elba María Flores, con la maestra Verónica Murúa y actualmente es alumna de la maestra Lucía Tapia.

Participó como solista numerosas veces con la “Orquesta de Cuerdas”, “Coro y Orquesta Sinfónica” y “Ensamble de Música Antigua” del Conservatorio de Querétaro, éste último que existió únicamente en el ciclo escolar 2013 - 2014. Ha sido invitada a cantar con la Banda Sinfónica Juvenil Santiago de Querétaro (2014, 2017). Y como voz principal tanto de ensambles y agrupaciones, ha cantado en varias ciudades de los estados de Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Estado de México. Fue invitada cómo cantante solista en las celebraciones religiosas de la Semana Santa y de la Virgen María en la parroquia “Stadtpfarrkirche Unserer Lieben Frau Mariae Himmelfahrt” en Salzburgo, Austria (abril y mayo 2019).

Actualmente es soprano en el Ensamble Sprezzatura y cursa la Maestría en Estudios Históricos de la Universidad Autónoma de Querétaro.

 

ÁNGEL ESPINO MORALES

Tiorba y Guitarra

Egresado de la Licenciatura en Música del Conservatorio “José Guadalupe Velázquez”, su formación instrumental la llevó a cargo del prestigiado guitarrista mexicano José Manuel Alcántara, quien lo invita a formar parte del Nuevo Movimiento Guitarrístico Queretano. Realizó el Curso de Especialización Instrumental de guitarra clásica en la Academia de Arte de Florencia en Ciudad de México.

Como concertista se ha presentado en diversos escenarios en la ciudad de Santiago de Querétaro tales como la Escuela de Laudería del INBA, Museo de la Ciudad, Museo de Arte de Querétaro, Auditorio “Cirilo Conejo Roldán” del Conservatorio José Guadalupe Velázquez, así como Casas de Cultura del estado de Querétaro, también en el Palacio Municipal de Tepic en el estado de Nayarit y el Teatro Firenze de la Academia de Arte de Florencia en la Ciudad de México. Se ha presentado en conciertos con la Camerata Bardi en la ciudad de Querétaro. Ha estrenado obras del compositor Daniel de la Vega con el Ensamble de Guitarras de la UAQ (noviembre de 2021) y con el Ensamble Caracol de Sor Juana (abril de 2022). En febrero del presente año, participó en el “Taller de Práctica Orquestal Barroca” con el maestro Raúl Orellana en Tepoztlán, Morelos.

Actualmente se sigue preparando en la guitarra clásica bajo la tutela del profesor Carlos Martínez Larrauri y en la música antigua bajo la instrucción instrumental del tiorbista costarricense Sergio Coto Blanco. Toca la tiorba y la guitarra en el Ensamble Sprezzatura.


PROGRAMA

“FOLKLORES DE EUROPA Y LATINOAMÉRICA, PIEZAS PARA

CUERDA PULSADA Y VOZ”

 Voz y tiorba

 1. Preludio en Am – Robert de Visee (pieza de finales del siglo XVII).

2. Amarilli mia bella – Giulio Caccini (de “Le nuove Musiche” de 1602).

3. Maledetto sia l’aspetto – Claudio Monteverdi (de “Scherzi Musicali” de 1607).

4. Quel sguardo sdegnosetto – Claudio Monteverdi (de “Scherzi Musicali” de 1607).

5. Tobacco – Tobias Hume (de “Musical Humors” de 1605).

6. Al mormorio – Bellerofonte Castaldi (de “Capricci” de 1622).

7. Si dolce e’l tormento – Claudio Monteverdi (de “Quarto scherzo delle ariose vaghezze” de 1624).

8. Amor (Lamento della Ninfa) – Claudio Monteverdi (de “Madrigali guerreri et amorosi, libro ottavo” de 1638).

 

Voz y guitarra

9. Beetlerlied – Carl Maria von Weber (No.4 de 5 Deutsche Lieder Op.25).

10. Lass mich schlumern - Carl Maria von Weber (No.3 de 5 Deutsche Lieder Op.25).

11. Liebe Glüen - Carl Maria von Weber (No.1 de 5 Deutsche Lieder Op.25).

12. De ronda – Joaquín Rodrigo (Tres canciones españolas).

13. En Jerez de la Frontera - Joaquín Rodrigo (Tres canciones españolas).

14. Adela - Joaquín Rodrigo (Tres canciones españolas).

15. Kyguá-Verá – Agustín P. Barrios, Mangoré (Canción paraguaya).

16. Canción al árbol del olvido – Alberto Ginastera (Vidala argentina).

17. Bésame mucho – Consuelo Velázquez (Bolero mexicano). 

Create your collections

Sign up to save your favorite works
Sign up with:
|| | |
Already registered?