Cargando ...

Colectivo Salsipuedes

SÁB 22 OCT 2022, 13-14:30 H

Colectivo Salsipuedes

Patio del Alcázar

El colectivo Salsipuedes nace en septiembre de 2021 como una forma de acercar y difundir la música académica a través de la música latinoamericana. Buscamos acercar al público música cercana al oído, con ritmos, frases y armonías conocidas para el público  latinoamericano, al mismo tiempo que incluimos nuevos lenguajes e ideas sobre la música académica.

Nuestra misión principal es difundir y reivindicar el arte y pensamiento latinoamericano. Creemos firmemente que latinoamericana cuenta con grandiosos compositores, músicos y pensadores y estamos iniciando el camino de agruparnos y apoyarnos entre sí. Actualmente contamos con un programa conformado por autores mexicanos, uruguayos, argentinos, brasileños y colombianos; no obstante estamos al inicio del camino y nuestra biblioteca se agranda cada vez más, incluyendo también autores chilenos, peruanos, cubanos y guatemaltecos.

Nuestro programa actual está conformado por varias obras del siglo XX para violin y piano, de las cuales por lo menos dos son de primera escucha en México. 


Diego Sánchez-Villa 

Inicia sus estudios de piano a la edad de ocho años en la Escuela de Iniciación Artística No 4 del INBA, posteriormente inicia el Ciclo de Iniciación Musical en la Facultad de Música de la UNAM, donde también cursa sus estudios de licenciatura. Ha participado en numerosos cursos de música de cámara entre los que se destacan el Sexto Programa de Educación Musical en Mérida dirigido por el ensamble DeCoda, y el curso de perfeccionamiento en música contemporánea en la Academia Cervantina en Guanajuato.

Ha sido galardonado en varios concursos como el Concurso Interpreparatorianos de la UNAM, o el Concurso Interno e Piano de la Facultad de Música de la UNAM, donde recibió por tres años consecutivos el premio a la mejor interpretación de pieza Mexicana. Ha tocado en los principales auditorios de México junto a las orquestas y ensambles de las que ha formado parte como la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Casa del Lago "Juan José Arreola", Auditorio Blas Galindo, Sala Silvestre Revueltas. Además de su formación como pianista ha estudiado composición con Julio Estrada, Llorence Barber, Raíl Dávila y Mario Stern.


Florencia Sosa Bentancor

Inicia sus estudios musicales a la edad de ocho años con la maestra Vivianne Graff, para continuarlos en 2010 con el maestro Jorge Risi, con quien actualmente toma asesorías. En 2014 inicia sus estudios de licenciatura en la Escuela Universitaria de Música en Montevideo, Uruguay, los cuales continúa la Escuela Superior de Música del INBAL con el maestro Cuauhtémoc Rivera.

Ha participado de varias agrupaciones de música académica y popular como la Orquesta Juvenil del Estado de México, Orquesta Juvenil Ollin Yoliztli, Orquesta Clásica de Vigo, Orquesta Clásica de Montevideo, Orquestita La dirigida por el cantautor Uruguayo Leo Masliah, y la Camerata de docentes de Grupos Sonantes dirigida por el maestro Jorge Risi. Ha tocado en los principales auditorios de Uruguay y México junto a las orquestas y ensambles de las que ha formado parte como Palacio de Bellas Artes, Sala de conciertos Felipe Villanueva, Auditorio Blas Galindo, Sala Silvestre Revueltas en Mexico, mientras que en Uruguay se ha presentado también en la sala Nelly Goitiño del SODRE, el teatro Solís, el teatro Mahuá y teatro Macció entre otros. 


Programa

La última canción                                              Cesar Cortinas

Pastorale Op. 18                                               Rodolfo Halffter          

Nostalgia                                                            José Sabre Marroquín

Pampeana No. 1                                                Alberto Ginastera

Cinco manuscritos Pnakoticos                        Federico Ibarra Groth

      Orplied

      Roulotte

      Ogdoas

      Samaín

      Acomodamientos del deseo

Dos piezas rioplatenses                                    Jaurés Lamarque Pons 

      Tango canción

      Milonga

Sonatina                                                                Carlos Chávez

      Largo

      Scherzo

      Adagio

      Largo


Create your collections

Sign up to save your favorite works
Sign up with:
|| | |
Already registered?