Cargando ...

Concierto de piano y guitarra con Valentina Luna y Edgar Mario Luna

SAB 9 ABR 2022, 12-13 H

Concierto de piano y guitarra con Valentina Luna y Edgar Mario Luna

Patio del Alcázar ‌ 

PROGRAMA

 

 

Edgar Mario Luna, guitarra

 

El Ilusionista                                                                          J. C. Oliva

 

*Adagietto del amor y del destino                                        J. C. Oliva

 

Tres ofrendas a Santa Cecilia                                                J. C. Oliva

·         Ofertorio

·         Alabanza

·         Aleluya

 INTERMEDIO

 Valentina Luna, piano

 Invenciones No. VIII en Fa Mayor y No. XV en Si menor  J. S. Bach

 Sonata en Si menor No. 47 Hob. XVI:32                             F. J. Haydn

·         Allegro Moderato

·         Tempo di Minueto

 Sonatina en Sol menor Op. 49, No. 1                                   L. von Beethoven

·         Andante

 Intermezzo                                                                             M. M. Ponce

 Nocturno No. 19 en Mi menor Op. 72, No. 1                       F. Chopin

 Fantasie Impromptu en Do sostenido menor Op. 66 F. Chopin

 *Estreno mundial

 

 Valentina Luna, piano                               

 Desde los 6 años ha cursado sus estudios de piano en el Ciclo de Iniciación Musical (CIM) de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, bajo la cátedra de la maestra Eva del Carmen Medina Amezcua. Simultáneamente a sus estudios técnicos y musicales, ha compuesto 8 obras para piano solo.

Se ha presentado en los siguientes recintos:         Auditorio Fabio Lozano en Bogotá, Colombia en el marco del Concurso Internacional de Piano Carmel Klavier Latinoamérica en 2020, en donde obtuvo el Segundo lugar de la categoría Solo Intermedio A2.

·         Balch Auditorium, en Scripps College, California, EU en el marco del 2019 LA International Piano Competition, en donde consiguió Mención Honorífica en la categoría c piano Solo.

·         Auditorio San Pedro, Monterrey Nuevo León en el Marco del Concierto de Premiación del XII Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas Parnassós 2019, en donde obtiene el Tercer lugar en la categoría B.

·         Sala Carlos Chávez en el Marco de la premiación de los ganadores del Concurso Interno de Piano de la FaM ediciones 2018 y 2019, Segundo y Tercer lugar, respectivamente.

·         Del 2014 al 2019 en las salas Huehuecóyotl y Xochipilli en los recitales de la Cátedra de la Maestra Eva del Carmen Medina Amezcua.

·         Ex convento de Culhuacán como pianista en el festival de niños para niños “Art Festival Kids México 2016.

·         Sala Tepecuícatl en el Marco de la celebración del día del niño edición 2014 evento realizado por la “Fraternidad Cultural Tamaulipeca en el Valle de México A.C.”.

 De igual forma, se hizo acreedora a los siguientes premios:

·         Segundo lugar en el Concurso Interno de Piano de la FaM 2021.

·   Tercer lugar en el 2021 Champion´s Keyboard, categoría A Mozart/Haydn

·   Mención Honorífica en el Nomea Competition International Online Piano, edición 2021, categoría Junior B.

·  Mención Honorífica en el 2021 Carmel Klavier Virtual International Piano Competition, en la categoría Solo Intermediate B1.

·         En 2017 resultó finalista en el III Concurso Nacional Infantil de Piano Cedros-Yamaha categoría A.

·    En mayo de 2017 obtiene el Tercer lugar en el Concurso Interno de Piano de la FAM, categoría CIM A.

 

Edgar María Luna, guitarra

Se graduó con mención honorífica en 2002 en la Escuela Nacional de Música, hoy Facultad de Música, de la Universidad Nacional Autónoma de México bajo la cátedra del maestro Fernando Cruz.  En 2011 obtuvo el grado de Maestría en Interpretación en la misma institución, bajo la cátedra de los maestros Juan Carlos Laguna y Antonio Corona.  Fue becado por la UNAM entre 1999 y 2000, y por el FONCA en 2002, 2020 y 2021.

Entre los conciertos ofrecidos destacan: el GUITUNAM 2021 ENCUENTRO UNIVERSITARIO DE GUITARRA de la UNAM, el II Festival Internacional de Guitarra del Conservatorio Nacional (2013), La sala Carlos Chávez (2005, 2006, 2011 y 2020), la IV y V Semana Internacional de Guitarra de la UNAM (2005 y 2006), el III Festival Nacional de Guitarra en la BUAP (2003), el Primer Encuentro Internacional de Jóvenes Guitarristas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes (1999), entre otros. Ha sido solista con la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional y con la Orquesta Sinfónica de Coyoacán, interpretando el Concierto de Aranjuez, así como la guitarra primera del Concierto Andaluz para cuatro guitarras y orquesta de Joaquín Rodrigo. En 2003 ofreció un concierto en la Sala Mostre del Palazzo della Provincia en Savona, Italia, al haber obtenido el segundo lugar en el XI Concurso Internacional de dicha cuidad en 2002. En 2009 ofrece un concierto en la Universidad de California, Los Angeles (UCLA) en Estados Unidos.

En 2011 estrena su primera producción discográfica: un CD doble con la integral de las cuatro suites para laúd de Johann Sebastian Bach en transcripción propia, cuya calidad ha sido avalada por reconocidos guitarrístas y difusores internacionales. El Mtro. Juan Helguera se refirió a la misma como: Un disco fuera de serie… y presentó fragmentos de la misma en su renombrado programa La Guitarra en el Mundo. Por su parte, el Mtro. Julio César Oliva comentó: “Gran trabajo de transcripción y adaptación de las cuatro suites para laúd, de Bach.  En cada una de las interpretaciones se alcanza a apreciar que lo primordial es la música (como se hacía en la antigüedad) y no el lucimiento personal, buscando el aplauso. Es un quehacer musical maduro, profundo y sincero.” El mismo Maestro Oliva le ha dedicado varias obras con las que grabará un CD en 2022.

Create your collections

Sign up to save your favorite works
Sign up with:
|| | |
Already registered?